Las 3 patas de apoyo para superarte y disfrutar.

Te presento de qué manera intento, día a día, ser mejor versión que la de ayer mismo: formación continua, trabajo en red y búsqueda de tendencias.

Para estar preparado en la realidad que hemos forjado a fuego estos dos últimos meses, necesitamos cambiar de paradigma: debemos y tenemos que ser capaces de minimizar los tiempos de respuesta a la hora de permitir la evolución de nuestr@s alumn@s.

Factores decisivos para cumplir con este objetivo son la formación continua del profesorado, el estar conectado con profesionales y alumnado de nuestro sector, así como participar en foros y eventos que nos ayuden a distinguir por dónde pueden “ir los tiros” respecto a tendencias de nuestro sector.

angel+ amanece cada día con estas tres premisas intactas, independientemente de que tenga un recorrido de más de 20 años en el sector educativo y tecnológico (o quizás, esta sea una razón de más peso para hacer hincapié en ello).

Formación continua

Primero, durante este periodo de confinamiento, aparte de trabajar sin descanso para intentar ayudar a todo entidad o persona que se interese por angel+, he intentado apuntalar la manera de hacer bien las cosas recibiendo aprendizaje de una mano experta en el sector de digitalización y gestión del conocimiento como Zapiens

Mediante el proyecto Entama, he realizado el camino de “Transformación digital y creación de contenido”, destinado a conocer mejor los procesos de Transformación digital en centros educativos y organizaciones.

Tener recorrido y experiencia no te exime de haber de actualizarte de manera continua, para mejorar y explorar nuevas vía de crecimiento.

Trabajo en Red

Segundo, con la ayuda personas de relevancia o entidades facilitadoras: por ejemplo (en mi caso) con Tarragona Impulsa. Mediante un programa Open Future, ha facilitado el trabajo conjunto con organizaciones como IVL Consulting, Soluble Studio, CB Abogados, Minerva Castillo … Y claro está, con la ayuda de redes sociales.

Y dentro de mi sector, el formativo, como conocemos la máxima de «Para poder ofrecer y mejorar primero hay que escuchar>>, hemos intentado aumentar nuestra conexión con los centros y profesionales del sector educativo, para crear y avalar las soluciones que ayuden a rehacer el concepto de centro y aula. Esto nos ha facilitado un feed-back valiosísimo de cara a dar nuevos pasos en tiempos especialmente convulsos.

Por último, aquí debemos añadir las colaboraciones y publicaciones que nos ayudan a mantener viva nuestra esencia de la visión en toda acción educativa: sea desde la vertiente de la educación formal, no formal, tiempo libre, familiar… Ejemplo de ello lo encontramos en colaboraciones como las realizadas con el grupo Femxa o Network +.

Tendencias 

Tercero, respecto a la búsqueda de tendencias, son acciones que llevo desarrollando, desde el mismo germen de angel+, hace tres cursos. En las mismas, con o sin alumnos se intentó asistir, participar o intervenir de manera activa en toda aquel evento que aporte valor a nuestr@s alumn@s, a mi mismo o al proyecto: TEDxTarragonaClusterTICsudStopBluemonday-Fira de ReusSaló de l’EnsenyamentTrainers for the FutureExpoelearning, etc.

De este último, aparte de destacar la magnitud del evento (es referencia mundial del sector educativo desde hace ya 18 años) hemos tenido una estrecha relación las dos últimas ediciones.

Fruto de ello, hay 5 artículos publicados para el grupo AEFOL. Os facilito los links de todos ellos, ya que alguno puede resultar referencial en este curso académico, de cara a la perspectiva globalizadora que ha adoptado la enseñanza virtual, acción educativa digitalizada, o aprendizaje mediante b/e-learning.

https://elearningactual.com/el-everest-y-cuatro-campos-base-0/

https://elearningactual.com/desingularizando-la-ia-i/

https://elearningactual.com/sentido-comun-de-cultura-de-empresa-ii/

https://elearningactual.com/experiencia-iii/

https://elearningactual.com/retos-y-recursos-iv/

Tres patas de una manera de hacer que hasta hace bien poco podíamos pensar que estaban destinada al sector empresarial-emprendedor, o bien para completar perfiles en búsqueda de empleo. Pero, en este momento, es aplicable a cualquier sector y persona que no quiera quedarse atrás allá donde desarrolle su actividad.

En este punto, aparte de hacer de la palabra adaptación parte de mi ADN, te ayudo a poder incorporarla a vuestro proyecto con el mínimo coste personal u organizativo.

Nadie dijo que fuera poco trabajo, pero pasados unos meses, echas las vista atrás media sonrisa se te dibuja en el rostro. Ese es el momento tríada que te hace saber que sí, que has estado y que estás en marcha. 

¿Nos transformamos?

angel+

Anterior
Anterior

Los puentes de la Digitalización

Siguiente
Siguiente

COVID-19, nuevos retos y la brecha digital, comentario del artículo de ElPais.